¿Haces sonar los dientes en la noche? A este problema se le conoce como bruxismo, y es un trastorno en la mandíbula, que comúnmente se da en lo niños más chicos. Pero es en la actualidad ya es muy común que los adultos padezcan de este problema, cada vez los porcentajes de personas adultas que sufren de bruxismo aumenta. Este trastorno en la mandíbula acarrea una serie de problemas, ya que al apretar los dientes con tanta fuerza, estos desgastan su esmalte, llegando a exponer la dentina, lo que causa alta sensibilidad, o directamente dolor. Pero el bruxismo también tiene otros efectos como el dolor de cabeza, lesiones en la mandíbula y en el cuello. Es por esto que es importante tomar medidas para solucionar este problema, para que no se traduzca en síntomas más graves.
Sin embargo el bruxismo se puede tratar y evitar. Para ello, a continuación, te dejamos 3 formas de disminuir el rechinar de dientes. Estos consejos sin duda te ayudarán a combatir tu problema.
1) Visita un dentista
Es común que el maxilar superior y el maxilar inferior estén mal alineados, lo que podría estar causando que tus dientes se rocen de formas anormales. Si visitas un dentista, este podría trabajar contigo para encontrar una solución, y ajustar la alineación, o bien proteger los dientes con un plano de relajación para no causar más daño. Este plano es un protector bucal nocturno que ayuda a que los dientes no se sigan desgastando. De todos modos es en conjunto con el dentista con quien se deben ver las alternativas para disminuir los daños que causa el bruxismo.
2) Aborda el estrés
El estrés puede ser un factor importante si rechinas los dientes, lo que no es novedad teniendo en cuenta los ritmos que se llevan en la vida actual. Es muy probable que el estrés y la ansiedad se manifiesten de manera inconsciente apretando los dientes por la noche. Intenta hacerte cargo de este problema, toma consciencia y toma una determinación para cambiar tu estilo de vida. Si tienes tiempo trata de hacer ejercicio, o bien ejercicios de relajación. Si no logras disminuir tu nivel de estrés, te recomendamos que veas un profesional que te ayude a abordarlo de mejor forma. Recuerda que una mente sana tiene un cuerpo sano, por lo que realmente disminuir el estrés puede ayudar a disminuir tu bruxismo.
3) Evita sustancias estimulantes
Muy relacionado con el punto anterior, en la vida actual no solo nos enfermamos con el estrés, sino que utilizamos muchas sustancias para poder llevar el ritmo que se nos exige a diario, por eso muchas personas consumen altas dosis de café para mantenerse concentrado y alerta, o alcohol para distraerse, y cigarro para “relajarse”. Pero la verdad es que estas sustancias podrían aumentar el rechinar de dientes, sobre todo cuando se consumen antes de acostarse. Si tienes bruxismo, este sería un buen momento para comenzar a tomar bebidas descafeinadas, y disminuir o eliminar el consumo de alcohol y tabaco. Recuerda que el objetivo es disminuir el rechinar de dientes.
Recuerda que en Deenty.com puedes agendar de inmediato con un especialista para ver tu caso de bruxismo. Busca al dentista que se adecue a tus necesidades, y toma tu hora ya. Es importante mantener nuestra salud bucal en perfectas condiciones, y chequearla cada cierto tiempo para que cualquier problema que pudiéramos tener no se transforme en algo grave.