La edad ya no es un problema para usar frenillos. Sin embargo, los adultos están más preocupados de que estos pasen desapercibidos. En la siguiente entrada te contaremos todo sobre la ortodoncia lingual. Una buena alternativa cuando quieres que tu tratamiento de ortodoncia no se note.
Todo sobre ortodoncia lingual
En la actualidad existen opciones incluso menos notorias que los frenillos linguales, pero no son aptas para todas las personas. El sistema Invisalign, un alineador de plástico transparente, corrige problemas menores. Por lo mismo la tecnología ha facilitado los frenillos linguales.
¿Cuál es la ortodoncia lingual?
La ortodoncia lingual es el tratamiento con frenillos metálicos que van por detrás de los dientes. Esto es para las personas que no quieren cambiar mucho su apariencia mientras se someten al tratamiento. Estos frenillos casi no se ven, por lo que es una de las razones principales por la que los pacientes eligen este tratamiento sobre el tradicional. Es una gran alternativa cosmética.
¿Cómo funcionan?
El ortodoncista toma una impresión de los dientes del paciente, luego lo lleva al laboratorio dental para crear frenillos personalizados. Este proceso puede tardar un mes y medio en completarse. Después el ortodoncista cementa los tirantes en las superficies posteriores de los dientes. El proceso funciona aplicando presión sobre los dientes para desplazarlos a la posición correcta. Dependiendo de la posición de los dientes, el tratamiento podría durar hasta 36 semanas.
El posicionamiento de los frenillos afecta a los dientes, y puede ser un poco difícil de acostumbrarse. Sin embargo, valen la pena la inversión. Al principio, tragar y hablar puede ser difícil sin empuje de la lengua. Y en algunos casos el tratamiento puede demorar más que lo que demoraría con frenillos tradicionales.
Cuidados de la ortodoncia lingual
Como con los frenillos tradicionales, con la ortodoncia lingual, hay que ser rigurosos con la limpieza de los dientes, o incluso más. Esto se debe a que su colocación dificulta el remover las partículas al cepillar.
Mantener una buena higiene oral durante el tratamiento es vital para evitar la caries dental y la gingivitis. La higiene debe incluir:
- Cepillarse los dientes después de cada comida (o al menos dos veces al día)
- Limpiar con seda dental a diario
- Usar enjuague bucal con flúor para fortalecer los dientes (opcional).
Mantener los frenillos limpios no es opcional, independiente del tipo que se elija. La comida se queda atascada en los frenillos todo el tiempo. Esto puede conducir a la acumulación de placa. Como los frenillos se ponen en la parte posterior de los dientes, asegúrate de cepillar bien esa zona. Elegir un cepillo de dientes con punta estrecha puede ser útil para llegar a la parte posterior de los dientes con facilidad.
Ventajas de la ortodoncia lingual
1. La principal ventaja de los frenillos linguales es sobre todo estética.
2. Son más eficientes para ciertos movimientos como cambiar la altura de los dientes y corregir las rotaciones.
3. Si hay decoloración, ocurrirá en el interior de los dientes.
4. No se detectan fácilmente.
5. Son personalizados, lo que significa que pueden ser diseñados individualmente para usted.
6. El éxito se ve en corto tiempo.
7. Es adecuado tanto para niños como para adultos.
Desventajas de la ortodoncia lingual
1. Los frenillos linguales costarán más que los tradicionales.
2. Necesitarás un ortodoncista especializado. Es decir, que entiende completamente la biomecánica posterior de los dientes.
3. Las citas en la consulta dental pueden ser un poco más largas que el caso de ponerse frenillos convencionales.
4. Tu lengua puede verse afectada por los frenillos, ya que ocupan un espacio que corresponde a tu lengua. Por lo tanto, en los primeros días, puedes sentir algo de dolor en ella.
¿Es adecuado para mí el tratamiento de ortodoncia lingual?
La única manera de estar seguro de que el tratamiento lingual es adecuado para ti, es consultando al ortodoncista profesional. Te recomendamos que consultes todas las opciones disponibles con el ortodoncista antes de tomar una decisión. Para ello, recuerda que puedes pedir una cita con un especialista en IntegraMédica Perú.