El bruxismo es un hábito mucho más común de lo que creemos. La mayoría de las veces creemos que estamos solos con este problema, pero no es así. Rechinar los dientes afecta a alrededor del 10% de la población. En la siguiente entrada te contaremos más acerca de este problema que afecta a niños y adultos. 

Bruxismo: ¿qué es?

No hay ninguna cosa seria
que no pueda decirse con una sonrisa.

Dentistas Online

El bruxismo se caracteriza por rechinar los dientes y apretar la mandíbula. Esto puede causar desgaste y rotura de dientes, trastornos de la mandíbula (dolor y movimiento limitado) y dolor de cabeza. Si bien el bruxismo ocurre en niños y adultos, es más común en personas de entre 25 y 44 años. Sin embargo, la mayoría de la gente rechina o aprieta los dientes, quizás sin tener consecuencias mayores.

Tipos de bruxismo

Hay dos tipos de bruxismo: el bruxismo despierto y en el sueño. El bruxismo despierto se caracteriza por apretar involuntariamente los dientes y esforzar la mandíbula en reacción a ciertos estímulos. Generalmente no se rechinan los dientes en el bruxismo despierto. El bruxismo del sueño se caracteriza por rechinar automáticamente los dientes con contracciones musculares rítmicas y sostenidas de la mandíbula.

Niveles de bruxismo

Además, el bruxismo se divide en grados:

1)      Primario, que se produce sin ninguna condición médica previa.

2)      Secundario, donde se conoce una condición médica o psiquiátrica.

El bruxismo en el sueño de nivel secundario puede estar asociado a ciertos medicamentos (como antidepresivos) o drogas recreativas (como cocaína y éxtasis). También puede estar asociado a trastornos, como la enfermedad de Parkinson, la depresión y ansiedad mayor.

Los dientes son
para lucirlos 🙂

Busca tu Dentista

Hay muchos estudios que advierten que hay, además, otras características asociadas al bruxismo del sueño. Esto podría producirse como respuesta a la excitación durante el sueño (despertar), siendo, probablemente, un signo de trastorno del sueño. Casi el 80% de los episodios de bruxismo ocurren en dichas condiciones. La asociación más evidente que se ha encontrado es entre el bruxismo del sueño y la apnea obstructiva del sueño. Estos períodos de respiración detenida, es una condición que generalmente se acompaña de somnolencia diurna por un sueño no reparador. La apnea a menudo es acompañada por una variedad de otros eventos: como roncar, jadear, murmurar y rechinar los dientes.

Trastornos psicológicos, como el estrés y la ansiedad, también podrían exacerbar el bruxismo durante el sueño. El bruxismo es más frecuente en personas que consumen regularmente alcohol, tabaco y cafeína (6 tazas o más por día).

Cómo tratarlo

Si bien no existe una cura específica para el bruxismo, se pueden controlar sus consecuencias. Se han utilizado diversas medidas preventivas incluyendo dispositivos de avance mandibular, medicamentos, manejo del estrés y férulas oclusales.

Si crees que sufres de bruxismo, no dudes en pedir una cita con un profesional de IntegraMedica Perú. Ellos pueden ayudarte a controlar las consecuencias que este trastorno podría causarte. Además, recuerda que debes controlarte periódicamente no dejando pasar más de 6 meses entre una cita y otra.

Comments

comments