El cuidado dental es importante desde el nacimiento. No debemos esperar hasta a que a nuestros hijos les hayan aparecido todos sus dientes para comenzar a enseñarles cómo deben cepillar estos. De hecho, mientras antes se les enseñe hábitos de higiene oral, hay menores probabilidades de que tengan posteriores problemas en la salud dental, y es más probable que sus dientes estén fuertes, blancos y saludables.

El cepillado en niños menores de tres años

¿Manchas amarillas
en tus dientes?

Valores Limpieza Dental

Lo ideal es empezar con rutinas de higiene oral desde que el nacimiento, cuidando la boca y las encías. Esto lo puedes hace limpiando suavemente con una gasa húmeda después de la alimentación, o cepillando también suavemente con un cepillo infantil. En el momento en que aparece el primer diente, este debe ser cepillado, siempre con un cepillo infantil suave. En las primeras etapas de esta higiene, generalmente es el adulto quien debe hacer todo el trabajo, pero lo importante es traspasar los hábitos de limpieza dental, para que el niño se acostumbre al cuidado que debe tener. Idealmente debes cepillar dos veces al día durante dos minutos.

Técnicas para cepillarse

Es muy importante que tu hijo vea cómo te cepillas los dientes, mostrándole con el ejemplo cómo debe hacerlo él. La forma correcta de cepillarse los dientes puedes encontrarla haciendo clik aquí. Básicamente debes hacer pequeños movimientos circulares, centrándote en un área de la boca e ir avanzando hacia las otras, es importante no olvidar ninguna zona, y cepillar los dientes por la parte de adentro y de afuera, llegando por sobre la línea de las encías. Esta rutina no debería durar menos de dos minutos.

Haz divertido el cepillado

Debemos evitar que los hábitos de higiene oral se conviertan en algo fome, y a la mayoría le pasa que se transforma en un momento aburrido y tratando de zafar. De este modo es importante, y tarea del adulto, hacer que esta actividad sea entretenida, y se puede partir por dejarlos elegir los productos que más les gusten para este momento, recordemos que en las góndolas del supermercado hay miles de opciones para cada niño, tanto en cepillos de dientes como en pastas dentífricas. Puedes, también, cepillarte los dientes junto a tus hijos y hacer un concurso, por ejemplo quién cepilla más tiempo o mejor; obviamente nunca competir por quién termina primero.

Videos en internet

¿Te sangran las encías?

Agenda Online

Si nuestra imaginación se ha agotado, podemos encontrar una serie de videos en internet que podrían estimular los hábitos de higiene de tus hijos, como canciones, juegos, etc. cosas entretenidas que las asocien al cepillado de dientes.

 

Independiente de la forma que se te ocurra para hacer que tus hijos adquieran este hábito, y que lo disfruten, debes recordar que será fundamental en la salud oral de ellos, de modo que aparte de diversión, hay que poner un poco de disciplina para que ellos entiendan la importancia de esta rutina diaria. También tienes que crear la rutina de visitar al dentista al menos dos veces al año, y para hacer más amena la primera visita con el especialista, te invitamos a ver los consejos que deenty.com ha hecho para ese momento, haz clik aquí.

Comments

comments