Todos los dentistas necesitan utilizar técnicas radiológicas para determinar diferentes problemas bucales. Las famosas radiografías ayudan al dentista a ver en detalle algunos casos que el ojo común no puede ver. Esta es una buena técnica para diagnosticar con mayor precisión la presencia de caries u otras patologías.
Entendiendo las radiografías dentales
En la siguiente entrada te contaremos más acerca de cada radiografía que te podría pedir tu dentista. Ya que muchas veces no entendemos el porqué de cada imagen.
Si bien las radiografías son bastantes seguras en cuanto a la cantidad de radiación, no se recomienda en mujeres embarazadas. Sobre todo durante el primer trimestre de embarazo. Esto, debido a que existe un riesgo menor de dañar al feto.
Tipos de radiografías dentales
Existen dos grandes grupos de radiografías dentales: intraorales y extraorales. Dentro de estos grupos hay diversas radiografías que nos brindan información diferente.
Radiografías intraorales
En estas radiografías dentales, la imagen se obtiene desde dentro de la boca del paciente. Sirven, principalmente para identificar caries entre los dientes, o problemas en las raíces de los dientes. Puede ser un poco incómoda la toma de esta radiografía porque hay veces que se le pide al paciente que sujete la placa radiológica. Básicamente existen dos tipos de radiografías intraorales.
1) Radiografías periapical: se usa para obtener una imagen completa de la estructura de uno o dos dientes: raíces y coronas.
2) Radiografía de aleta/mordida: se usan principalmente en los casos de caries entre los dientes. De modo que se obtiene una imagen de más de dos dientes.
Radiografías extraorales
1) Panorámica: se toma una imagen completa de la boca del paciente. Este tipo de radiografías permite identificar patologías y anomalías en las raíces dentales o en dientes que aún no han erupcionado. También puede evaluar las articulaciones y sus maxilares.
2) TAC Dental: esta es muy similar a los escáneres que se acostumbran a usar en medicina. Se toman cientos de imágenes desde diferentes ángulos de la boca del paciente. Estas radiografías son enviadas a un computador que genera una imagen virtual en 3 dimensiones de la boca del paciente. Con esta, el dentista puede observar la anatomía de la boca del paciente en puntos muy concretos y estudiar la boca con detalle.
3) Cefalometría lateral: generalmente este tipo de radiografías se usan para estudios previos a un tratamiento de ortodoncia. Esto, debido a que permite conocer el estado general de los huesos del cráneo y las proporciones entre ellos.
Recuerda que para mantener tu boca sana, debes controlarte peródicamente con tu dentista. No dejes pasar más de 6 meses entre un contorl y otro. Pide tu cita al dentista con los profesionales de IntegraMédica Perú.