Muchas veces no entendemos porqué los dentistas pueden realizar tratamientos estéticos como la aplicación de botox. En la siguiente entrada te contaremos porqué pueden hacerlo. Recordemos que el botox ocupa un lugar imprescindible en los procedimientos dentales (por razones estéticas o médicas). De hecho, los dentistas son el médico ideal para realizar el tratamiento a sus pacientes.
¿Por qué los dentistas pueden realizar tratamientos estéticos?
Los dentistas se especializan en las áreas bucales y maxilofaciales en un nivel más alto que otro médico. Es por lo anterior que son los mejores candidatos para la administración de botox. El estudio que realizan en estas áreas (cabeza, cuello y región facial) es extenso. Por lo mismo, tienen experiencia cotidiana inyectando nervios craneales en áreas sensibles de la cabeza. También están más familiarizados con las complicaciones generales que pueden surgir en las áreas faciales que cualquier otro proveedor de atención médica. Esto significa que los dentistas tienen una comprensión más completa de cómo tratar y remediar cualquier problema que pudiera surgir tras la aplicación de botox. Al dejar que tu dentista te administre botox, te sentirás más seguro gracias al conocimiento enciclopédico que el dentista tiene de tus músculos faciales.
Beneficios médicos de botox
La mayoría de la gente asume que el Botox solo se utiliza para fines estéticos, como disminuir las arrugas faciales y tensar el colágeno. Sin embargo, el botox se puede utilizar para mucho más que eso, los usos clínicos pueden ser para el tratamiento de la ATM, el bruxismo y el dolor facial crónico. También se puede utilizar de forma complementaria a la odontología estética. Por ejemplo, para los pacientes que tienen problemas para adaptarse a sus prótesis dentales removibles. O quienes se someten a aumento de labios o para aquellos que necesitan reeducación muscular facial.
¿Cómo se preparan los dentistas para aplicar botox?
Hay muchos programas de entrenamiento disponibles para los dentistas que deseen aprender a aplicar botox. Existen centros de capacitación que enseñan cómo aplicar las inyecciones de botox. Aprenden sobre las precauciones, protocolos, tratamientos y redacción del plan ideal de rejuvenecimiento facial para diferentes tipos de pacientes. Cuando un dentista ha estudiado completamente el tema, no deberías preocuparte, y solo confiar en tu dentista.
Te recomendamos preguntarle a tu dentista si realiza este procedimiento. De no ser así, seguro que conoce alguno que pueda recomendarte para que te aplique botox de forma segura. Además, te recordamos que siempre es bueno que le preguntes todas tus dudas a tu dentista. Por último, no dejes de controlarte periódicamente para prevenir enfermedades bucales o detectarlas a tiempo. Una buena opción es IntegraMédica Perú.