Muchas personas quieren blanquear sus dientes a como dé lugar. Y muchas veces seguimos consejos antiguos y de gente que realmente no sabe tanto. En la siguiente entrada te contaremos los mitos acerca del blanquear dientes.
Mitos acerca del blanqueamiento dental
Hay ciertos mitos acerca de los productos que puedes usar para blanquear tus dientes en casa. Si bien hay productos que podrían blanquear dientes, probablemente causen grandes daños en tu salud bucal.
1) Bicarbonato de sodio
Es un gran mito que el bicarbonato de sodio blanquee los dientes. Muy por el contrario, solo va a causar daños. Esto porque eliminará las bacterias de la saliva que se encargan de proteger tu boca.
2) Peróxido de hidrógeno
El peróxido de hidrógeno, cuando entra en contacto con los tejidos, causa reacciones de radicales libres. Estas son las mismas reacciones que envejecen los tejidos vivos. Así que por mucho que blanquee tus dientes, estás sometiendo tu salud bucal a un empeoramiento gratuito.
3) Pasta de dientes blanqueadora
Si bien las pastas de dientes “blanqueadoras” pueden tener productos químicos blanqueadores, son demasiado débiles para tener un resultado efectivo. Estos productos necesitan estar en contacto con los dientes durante un mínimo de 20 minutos para blanquear dientes.
4) Gel blanqueador profesional y gel blanqueador en el hogar son lo mismo
Todos los geles blanqueadores tienen diferentes niveles de peróxido de hidrógeno, el ingrediente activo que blanquea los dientes. El gel de blanqueamiento profesional tiende a ser más fuerte que el que se usa en casa. Sin embargo, mientras que un gel es más fuerte pudiendo acelerar el proceso, el efecto blanqueador no durará tanto tiempo. Es probable, también, que este último cause dolor y sensibilidad.
En pocas palabras, puedes lograr los mismos resultados con concentraciones más bajas de gel blanqueador. Además es más seguro y tus dientes permanecen más blancos por más tiempo.
5) Una vez blanqueados, los dientes permanecerán blancos para siempre
El cambio de color es permanente, sin embargo, el proceso de envejecimiento no para. Esto significa que seguirán camino a ponerse amarillos. Por lo mismo, los retoques son necesarios para mantener el blanqueamiento.
6) Fresas y limones blanquean los dientes
Esto es cierto, pero a un costo. La forma en que funciona es que los ácidos desintegran el esmalte de los dientes. Al final, podrías hacer daño un permanente a los dientes si decides esta ruta para blanquear tus dientes.
7) La luz UV puede acelerar el proceso de blanqueamiento
No hay pruebas de que una luz UV utilizada por un dentista en la consulta acelere el proceso de blanqueamiento. Tampoco hay pruebas de que sea un mejor trabajo para blanquea dientes. De hecho, se podrían dañar los dientes, ojos, labios y encías con los rayos UV.
8) Coronas y chapas pueden ser blanqueadas
Los geles blanqueadores que se usan para blanquear dientes solo funcionan con dientes naturales. No tienen ningún efecto en las superficies de porcelana. De modo que deberás reemplazar las coronas si quieres que el color coincida con los demás dientes.
9) El blanqueamiento se puede hacer en todas las edades
Blanquear los dientes de los niños puede dañar el tejido vivo dentro de sus dientes. Solo en pocos casos los dientes de los niños pueden ser blanqueados con seguridad.
Ten en cuenta estos mitos cuando comiences a averiguar acerca del blanqueamiento dental. Sabemos que la sonrisa es importante para la seguridad personal y la autoestima. Así que te invitamos a investigar lo que más puedas antes de realizar cualquier cosa con tus dientes. También es importante que consultes con tu dentista. Recuerda, además, que hay cosas más importantes que un blanqueamiento dental. Contrólate periódicamente para descartar enfermedades o detectarlas a tiempo.