En general, todos aplazamos la visita al dentista, y claro, es que se vienen muchas cosas negativas a nuestra cabeza cuando pensamos en la cita con este especialista. De hecho, se dice que cerca del 5 al 8% de las personas evita ir al dentista solo por temor, y van cuando es absolutamente necesario, dejan de controlarse solo por el gran nivel de ansiedad que esta visita les provoca. Pero la realidad es que ir al dentista ya no tiene porqué ser una mala experiencia; los métodos y la tecnología entorno a la odontología han avanzado demasiado para que la experiencia sea más lo menos dolorosa posible.
Hoy en día, la mayoría de los dentistas se forman teniendo en cuenta el alto valor que tiene la atención al paciente, la empatía y la comprensión que este necesita cuando se enfrenta a un tratamiento odontológico. Y cuando los pacientes se dan cuenta de esto, realmente el temor disminuye o desaparece.
A raíz de este tema es que te dejaremos, a continuación, una lista de los mitos más comunes que se dicen acerca de los dentistas; pero también te dejaremos algunas verdades importantes que tienes que saber antes de acudir a tu dentista. Es probable que después de leer este post tus temores y ansiedades disminuyan considerablemente, y no solo acudas al dentista cuando ya tienes algún problema dental.
Mitos y verdades sobre los dentistas
Mito 1
“Mis dientes no tienen ningún problema, por lo tanto no necesito ver a un dentista”. Falso. Aparte de los hábitos de higiene bucal que puedas tener tú en tu casa, que son muy importantes, también debes controlarte periódicamente con un dentista para que este realice limpiezas dentales, ya que son igual de importante que tu rutina diaria. Esto se debe a que hay más problemas que quizás no vemos ni sentimos, como la primera etapa de la enfermedad de las encías o la presencia de caries poco profundas. Sin embargo, este tipo de problemas, rápidamente, pueden convertirse en grandes problemas dentales si no se tratan a tiempo. Visita a tu dentista regularmente para asegurar una sonrisa saludable, y ahorrarse el dolor de cabeza, de muelas y del bolsillo.
Mito 2
“Ir al dentista es aterrador y doloroso”. Falso. Yo comentamos que muchos pacientes posponen la visita al dentista por temor extremo. La buena noticia es que los dentistas, en la actualidad, ofrecen muchas técnicas para que tengas una experiencia mucho más agradable. Muchas consultas tienen pantallas para ver películas, o equipos para escuchar música relajada, también hay especialistas que realizan ejercicios de relajación antes de cada procedimiento, pero también existe la sedación con óxido nitroso o gas de la risa, que baja los niveles de percepción, pero sigues consciente. Lo importante es que seas honesto con tu dentista y le hagas saber tus temores, para que trabajen en conjunto para la disminución de estos.
Mito 3
“No necesito un dentista para cuidar mis dientes. Si se desgastan, me limitaré a tener prótesis dentales”. Falso. Es cierto que las prótesis son una buena opción cuando, faltan algunas piezas dentales, pero no es lo mismo que tener nuestra dentadura original. Incluso las dentaduras de alta calidad requieren mucho mantenimiento y podrían causar problemas para comer y hablar, irritación de las encías, e infección. Si estás a tiempo, la mejor opción es cuidar y conservar tus dientes naturales.
Mito 4
“Voy a esperar que duela para ir al dentista”. Falso. Los especialistas recomiendan todo lo contrario, no esperar el dolor para acudir al dentista, sino que controlarse periódicamente para evitar enfermedades o tratarlas a tiempo. De hecho, si visitas al dentista más seguido, menos probabilidades tienes de sentir dolor agudo por alguna enfermedad bucal.
Mito 5
“No puedo hacer nada con mis dientes manchados”. Falso. El cambio de color en los dientes puede ocurrir por varias razones. Algunos alimentos, bebidas o incluso el cigarro tiñen los dientes; también, estos se pueden decolorar por el consumo de algún medicamento. Lo cierto es que todo esto puede ser revertido, ya que hay muchas opciones que ayudan a lograr una sonrisa más blanca. Haz click aquí para conocer acerca de las opciones de blanqueamientos dentales que hay actualmente en el mercado.
Mito 6
“Soy demasiado viejo para usar frenillos”. Falso. No es necesario ser un adolescente para poder enderezar los dientes. Los dientes mal alineados pueden significar algo más que un problema estético. Si no se trata, se podrían aumentar los casos de caries, enfermedad de las encías, problemas de habla, problemas de masticación e incluso dolores de cabeza. Si crees que los frenillos podrían ayudarte, habla con tu dentista u ortodoncista. Recuerda que en la actualidad hay muchos tipos de frenillos: transparentes de cerámica, lingual, ocultos, o los denominados invisalign, todos dando grandes resultados.
Verdad 1
“Puedo tener una sonrisa bonita”. Si siempre has querido mejorar el aspecto de tu sonrisa, pero crees que no está a tu alcance, te equivocas. La odontología cosmética ha desarrollados muchas opciones para restaurar o reconstruir una sonrisa. Actualmente existen diferentes tipos de blanqueamientos dentales, diversas formas de unir dientes, poner implantes, carillas y muchas técnicas para enderezar los dientes. Es cosa de evaluar junto con el dentista la opción que más se adecua a tu bolsillo y a tus necesidades. Quizás no puedas hacerlo todo de una vez, pero se puede partir de a poco.
Verdad 2
“Mi salud dental está vinculada a mi salud física en general”. Hay muchas investigaciones que indican la relación entre la salud general con la salud dental. Las bacterias que se generan de forma aislada en la boca, puede moverse a otras partes de nuestro cuerpo, causando serios problemas de salud. Algunas investigaciones relacionan el asma y la apoplejía con la enfermedad de las encías; también es cierto que el cáncer oral y faríngeo tiene más probabilidades de ser detectado por un dentista durante tu examen oral de rutina.
Verdad 3
“Hay un dentista que puede satisfacer todas mis necesidades dentales”. Aunque en general los dentistas atienden por especialidades, hay quienes se dedican a muchas de estas, y podrías atenderte solo con uno. Puedes buscar un dentista en deenty.com según lo que necesites, y ver a qué especialidades se dedica, cuál es su ranking de calificación, etc.
En Deenty queremos que pierdas el temor de ir al dentista y que hagas un hábito los controles, y la higiene dental diaria, para que evites enfermedades más graves y puedas actuar a tiempo, de modo que no se encarezca el asunto. Esperamos que estos mitos y verdades sobre los dentistas te hayan ayudado a aclarar un poco la visión acerca de los dentistas.