Ya te hemos contados varias cosas acerca de las muelas del juicio. Sin embargo, nos queda enseñarte qué debes esperar del proceso de extracción de estas. Además, te contaremos el cuidado post operativo que debes realizar una vez que te hayan extraído los terceros molares.
Muelas del juicio part 3: proceso de extracción y cuidado post operativo.
Si tu dentista te ha indicado sacar las muelas del juicio, no queda otra opción que hacerle caso. Si tienes dudas acerca de su determinación, te recomendamos buscar una segundo opinión.
Una vez que ya estás en la consulta dental para sacarte las muelas del juicio, probablemente el dentista te ha sacado radiografías. Con estas, él podrá determinar la complejidad de extracción. Dependiendo de esto, será la duración de la cirugía. Sin embargo, es una cirugía menor, y su tiempo además dependerá de si debes extraer todas las muelas o solo una. También dependerá de si estas ya han brotado o aún se encuentra bajo las encías. Hay varios factores a considerar que debes preguntarle a tu dentista. De todos modos, como ya te hemos dicho, es una cirugía menor, que no debería presentar complicaciones. De igual forma sus cuidados son fáciles de llevar a cabo.
Cuidados
Durante la primera hora después de la cirugía, deberás morder suave pero firmemente los pedazos de gasa que te han colocado. Asegúrate de que permanezcan en su lugar. No los cambies durante la primera hora a menos que continúe el sangrado. Si el sangrado activo persiste, debes poner suficiente gasa nueva haciendo presión durante 30 minutos más.
No enjuagues enérgicamente ni refriegues el área con objetos. Debes cepillarte los dientes suavemente. El consumo de tabaco retardará la cicatrización, causando mayor incomodidad. Recomendamos fuertemente no fumar durante la fase curativa. Comienza tu rutina de higiene oral normal tan pronto como sea posible. Quizás el dolor y la hinchazón no permitan un cepillado vigoroso. Pero es extremadamente importante limpiar los dientes dentro de los límites de la comodidad.
Durante el primer día, debes guardar reposo en sofá o en cama. La actividad intensa provocará un aumento de sangrado, hinchazón y dolor. Debes tener cuidado cuando cambies de posición. Si realizas ejercicio regularmente, deberás suspenderlo durante 3-4 días después de la cirugía.
El sangrado nunca debería ser severo. Si es así, generalmente significa que las gasas no están ejerciendo presión en las áreas quirúrgicas.Cuando la hemorragia persiste o comienza de nuevo, siéntate en posición vertical. Debes llamar a la consulta dental si el sangrado permanece incontrolado.
Continuando los cuidados…
La hinchazón es normal después de la cirugía y no alcanzará su máximo hasta 2-3 días después de la cirugía. Se puede minimizar mediante el uso de una bolsa de hielo envuelta en una toalla. Aplícala firmemente a la mejilla adyacente al área quirúrgica. Esto debes realizarlo durante veinte minutos y luego dejar veinte más de descanso. Repite esta operación durante las primeras 24 horas después de la cirugía. Si te han recetado medicamentos para controlar la inflamación, asegúrate de tomarlos según las indicaciones.
Desafortunadamente la mayoría de las extracciones de muelas del juicio causan dolor o cierto grado de malestar. Generalmente el dentista te recetará un medicamento para el dolor. Es aconsejable tomar la primera dosis antes de que el efecto de la anestesia se haya ido. El dolor más severo es generalmente durante las seis horas posteriores a la anestesia.
Puedes comer cualquier alimento nutritivo que puedas masticar con comodidad. Evita los alimentos extremadamente calientes. No uses bombillas durante los primeros días después de la cirugía. A veces es aconsejable, pero no absolutamente necesario, que durante los primeros días ingiera solo líquidos o puré de alimentos. Evita masticar los alimentos hasta que la sensación de la lengua haya regresado. Evita, también, alimentos que puedan quedar atrapados en lugares de difícil acceso o cercano al lugar de cirugía.
Con estas indicaciones deberías tener una pronta recuperación. Si ya salieron tus muelas del juicio y necesitas una evaluación no dudes en tomar tu cita a través de la plataforma Deenty.com. Recuerda que ahí encontrarás todas las especialidades por comuna.