Cuando se diagnostica periodontitis, lo primero que se debe hacer al comenzar la terapia para tratar esta enfermedad, es enseñar al paciente cómo cepillarse los dientes correctamente, y cómo usar hilo dental a diario. Es necesario enseñar y motivar al paciente para que tome consciencia de que debe retirar la placa bacteriana diariamente, placa que se adhiere a los dientes y a las restauraciones que puedan haber en la boca. Durante las primeras visitas, el periodoncista realiza una limpieza a fondo, siendo muy meticuloso, ya que debe sacar los depósitos de placa y sarro de debajo de las encías. Debido a que este procedimiento va más allá de una limpieza regular, es probable que se aplique un anestésico para minimizar cualquier incomodidad. La limpieza podría hacerse en dos visitas, dependiendo de la extensión de la enfermedad.
Limpieza sublingual
Este procedimiento permite eliminar contaminación, las toxinas, microorganismos, la placa, y el sarro que han penetrado alrededor y debajo de la encía. Las superficies de las raíces de los dientes se suavizan por lo que los tejidos de las encías pueden volver a conectar con más firmeza.
Pulido radicular
Este es el procedimiento más básico para tratar la periodontitis. A menudo, los cambios se pueden ver inmediatamente después de una serie de sesiones y pulido radicular. Después del procedimiento, las encías anteriormente rojas, hinchadas y sangrantes se vuelven más rosadas y firmes. El sangrado se reduce o se elimina, y cuando esto sucede, es más fácil de practicar medidas de control de la placa, ayudando a retrasar el proceso de la enfermedad.
En la mayoría de los casos, la mordida puede requerir un ajuste. Cuando las bacterias causan la inflamación de las encías, los dientes no están firmemente anclados en el hueso y tienden a “flotar” en el espacio, dejándolos sueltos. Una vez que se ha completado el raspado y pulido radicular (limpieza profunda), los dientes se asentarán en una nueva posición, lo que requiere un ajuste de la mordedura. Si no se ha completado el ajuste de la mordedura, ciertos dientes en la nueva posición asumirán toda la fuerza de morder, lo que podría causar aún más aflojamiento en los dientes y una cicatrización inadecuada de las encías.
La periodontitis puede incorporar otros métodos de tratamiento al mismo tiempo para aumentar la eficacia de este mismo. Los antibióticos sistémicos se pueden prescribir para ayudar a estimular su sistema inmune, de modo que se pueda combatir la infección bacteriana en el tejido de las encías. Se puede introducir agentes quimioterapéuticos locales directamente a las encías donde se están albergando las bacterias, o se pueden irrigar las mismas con antimicrobianos.
Algunos periodoncistas recomiendan el uso de un láser en conjunto con el raspado y pulido radicular para eliminar el tejido enfermo de las encías, y estimular las células curativas. Esto ayuda a eliminar de manera más eficaz la placa bacteriana que causa la descomposición de los tejidos. De todos modos, en la mayoría de los casos los pacientes responden bien a esta limpieza profunda, por lo que no requieren de un tratamiento más agresivo. Igual en los casos en que existe una enfermedad grave, el tratamiento periodontal no quirúrgico se utiliza para estabilizar la enfermedad y aumentar la salud de las encías antes de la intervención quirúrgica. Esto se debe a que es necesario mejorar la salud de los tejidos para disminuir la necesidad de cirugía, y en caso de no poder zafar de esta, que la respuesta a ella sea la mejor.
Durante la cirugía, el periodoncista tiene una oportunidad de no solo de eliminar restos de sarro en las raíces, sino que también podría ver y remodelar los patrones irregulares de hueso a fin de lograr un resultado óptimo de curación.
Después del tratamiento inicial de raspado y pulido radicular, el periodoncista volverá a evaluar el nivel de mejora y la respuesta de su cuerpo a la terapia. Además, se revisarán los hábitos y las técnicas de higiene oral. De todos modos, los controles en pacientes con enfermedad en las encías deben ser más seguidos, intentando no superar los 4 meses, e incluso menos tiempo, según lo que indique el especialista.
Puedes encontrar un periodoncista en deenty.com para que te evalúes en caso de tener enfermedad de las encías y para comenzar lo antes posible con un tratamiento adecuado. Recuerda que mientras antes empieces un tratamiento, más posibilidades de que este sea más económico, ya que seguramente la gravedad no es tanta.
Deja un comentario