Actualmente, en la ajetreada vida moderna, se oye con más frecuencia hablar acerca del bruxismo, esto se debe a que afecta a gran porcentaje de la población, porcentaje que aumenta en personas que viven en las grandes ciudades. Pero realmente ¿sabes qué es el bruxismo y cuáles podrían ser sus causas? A continuación te contaremos más acerca de este problema y te dejaremos algunos consejos para disminuirlo.
Básicamente el bruxismo es un hábito en el que se aprietan o rechinan los dientes, y se fuerza la mandíbula. Este problema trae como consecuencia el desgaste de los dientes o rotura de estos mismos; podría causar graves trastornos en la mandíbula, y a su vez fuertes dolores en la articulación de esta misma.
El bruxismo se puede presentar tanto en niños como en adultos, pero es más común entre los 25 y los 45 años de edad.
Este problema se podría clasificar en dos tipos: el primero un bruxismo despierto, y el segundo durante el sueño. Generalmente cuando la persona bruxa despierto no rechina los dientes, pero sí fuerza y tensiona su mandíbula. Mientras que quienes bruxan durante el sueño, tienden a apretar los dientes y a tensionar la mandíbula en contracciones musculares automáticas durante el período de descanso, es importante tener en cuenta que no es durante toda la noche, por ejemplo; es probable que bruxes alrededor de un minuto y luego sueltes, el problema es que eso sí se repite durante toda la noche, por eso amanecemos con la mandíbula cansada, y a la larga se desgastan los dientes, y el esmalte de estos, provocando sensibilidad y dolor. También puede causar dolores de cabeza, lesiones en la mandíbula y en el cuello.
Rechinar los dientes puede estar asociado a muchos factores, como el estrés, medicamentos (antidepresivos), drogas recreativas como la cocaína y el éxtasis, trastornos como el Parkinson, la depresión y la ansiedad. Estos factores corresponden, generalmente, cuando el problema sucede mientras estamos despiertos. Por otro lado, hay diversos estudios que asocian al bruxismo del sueño con trastornos del sueño, pero mayormente se asocia al estrés y a la ansiedad. Y por lo general se da más frecuentemente en personas que consumen de manera regular alcohol, tabaco y cafeína.
Lamentablemente no existe una cura definitiva y certera para el bruxismo, pero lo importante es identificar, junto con un especialista, lo que podría estar causando este problema. De este modo podríamos hacer importantes cambios en nuestro estilo de vida, reduciendo el bruxismo. De todos modos, existen formas de disminuir las consecuencias que este problema podría traer, por ejemplo el uso de un plano de relajación, el que ayudaría a proteger los dientes del desgaste.
3 Maneras de reducir el bruxismo
1) Consulta un dentista: tu mandíbula se puede desalinear, provocando que los dientes rocen entre sí de forma no natural. El dentista podría encontrar una solución para ajustar la alineación o proteger los dientes. El especialista podría sugerirte un plano de relajación nocturno u otras herramientas para reducir el rechinado.
2) Manejar el estrés: como ya dijimos, el estrés puede ser un factor importante en este problema. Es posible que el estrés y la ansiedad se manifiesten de manera inconscientemente al rechinar los dientes. Trata de hacer ejercicio o relajarte; consulta con un profesional para abordar el estrés en tu vida, ya que podría ayudarte a reducir el bruxismo.
3) Evitar sustancias estimulantes: el café, el alcohol y los cigarros pueden aumentar el bruxismo, especialmente si se consumen antes de acostarse. Intenta tomar bebidas descafeinadas ir reduciendo el riesgo de padecer este problema.
Te recordamos que en deenty.com puedes encontrar un especialista para tratar tu problema de bruxismo y muchos otros. Agenda tu hora con el dentista que se adecue a tus necesidades. Y no dejes pasar más de 6 meses entre un control y otro, si te chequeas seguido podrías descubrir a tiempo cualquier dolencia o enfermedad dental, y de ese modo será más fácil y barato seguir un tratamiento.
Deja un comentario