Es común que cuando llevamos a los niños al dentista, los odontopediatras recomienden aplicar sellante dental en algunas de sus muelitas. Pero también, aunque menos veces, a los adultos nos han recomendado algo similar. En este artículo te explicaremos qué es un sellante dental, y cómo es el procedimiento de aplicación.

¿Qué es un sellante dental?

Cuida los dientes
de tus hijos

Preguntanos como

Un sellante dental (o sellante de fisuras) es un tratamiento preventivo que sella los espacios que quedan en la parte superior de los molares, esto es para protegerlos y que o se quede comida atrapada en estos espacios.

Este sellante es en base a una especie de pintura dental especial que se aplica sobre los molares. De este modo, quedan selladas todas las grietas y rincones de las piezas dentales de atrás, por lo que es más fácil mantener limpio los dientes y menos propensos a caries.

Un diente que ha sido sellado completamente, estará protegido casi en un 100 por ciento. El material que se utiliza para sellar las piezas dentales, es un compuesto que fluye, es decir, un material de relleno compuesto que contiene poca o ninguna carga.

Pero, ¿por qué necesitaría un sellante dental?

La verdad es que las superficies de masticación de los dientes posteriores contienen un complejo patrón de fosas y fisuras, son hendiduras profundas o surcos, por eso también al sellante se le denomina “sellador de fisuras”. Aun así, no todos los niños necesitan sellantes dentales.

Si estos espacios son simples, poco profundos, y es posible mantenerlos limpios fácilmente con el cepillo de dientes, entonces es probable que no se necesite un sellante. Sin embargo, si las fisuras son profundas y estrechas, pueden proporcionar un lugar resguardado, siendo un lugar propicio para el crecimiento de bacterias. Como hemos mencionado en otros artículos, ningún cepillo de dientes remueve la placa bacteriana y restos de comida entremedio de los dientes y en estos espacios diminutos, de modo que la comida y la placa pueden quedar atrapadas ahí, y con el tiempo esto podría producir caries. La probabilidad de desarrollar caries en una fisura es 5 veces mayor que otras superficies de los dientes.

Casos en que sí es necesario el sellante:

  • Decadencia los dientes de leche
  • Fisuras profundas y difíciles para la limpieza
  • Alto riesgo de caries
  • La falta de higiene
  • Personas con necesidades especiales (médicamente comprometidos, discapacidad física o mental o con dificultades de aprendizaje).

¿En qué dientes se debe aplicar el sellante dental?

Los sellante generalmente se colocan en el primer molar permanente, pero también se pueden aplicar en el segundo molar si es necesario. Si existen caries en uno de los primeros molares permanentes, los tres restantes deberían ser sellados.

Generalmente a los premolares no se les aplica sellante, a menos que se trate de un niño con necesidades especiales, o niños que tengan una forma de crecimiento desfavorable en sus dientes.

¿Cuándo debería aplicarse el sellante dental?

Se aplica generalmente en niños y adolescentes, pero no en los dientes de leche, y rara vez se aplica en los adultos.

El mejor momento para poner un sellante dental es cuando el diente permanente recién ha aparecido, hasta dentro de dos años pasado ese evento. Para el primer molar permanente, esto sería en torno a los 6 años de edad y para el segundo molar permanente, alrededor de los 12 años.

Visita tu dentista
al menos 1 vez al año.

Pide tu Evaluación

Te preguntarás cuál es la razón por lo que es mejor aplicar el sellante tan pronto como sea posible una vez que el diente ha hecho erupción. La respuesta es porque en ese momento es cuando el esmalte del diente es más débil.

En los adultos, a veces hacemos algo parecido, llamado “preventivo de Resina Restauración”. Esto es una combinación de resina y sellante, que también se aplica en la parte superior del molar, donde hay algún problema de caries pequeña, de tal modo se restaura y previene la aparición de más caries.

Te recomendamos llevar cuanto antes a tus hijos al dentista, de este modo adquirirán hábito de higiene oral, y tendrán más probabilidades de prevenir enfermedades bucales, como presencia de caries y otros problemas. Si no tienes un odontopediatra para su primera visita, te recordamos que puedes encontrarlo en deenty.com

Comments

comments