Las mujeres embarazadas saben que es muy importante mantener visitas regulares al médico para asegurarse de que su bebé está sano y que no tenga problemas en su desarrollo. Pero ver solamente al médico no es suficiente; también es importante visitar al dentista para un examen a principios de su embarazo, y para mantener visitas regulares a lo largo del desarrollo. Acá les presentamos una guía para el embarazo y la salud oral que todos deberían saber.
Si ya pasaste este proceso te invitamos a leer Nuestra guía de salud dental en niños
El embarazo y las caries
Mientras que el embarazo en sí no provoca caries, los cambios hormonales afectan la capacidad del cuerpo para combatir los problemas de placa. La placa es la sustancia vaporosa que recubre los dientes durante el día; esta contiene bacterias que atacan el esmalte de los dientes y causan caries. Por esto es especialmente importante cepillarse y usar el hilo dental con regularidad durante el embarazo.
El embarazo y la gingivitis
Las hormonas del embarazo también afectan a las encías, haciendo que tengan una reacción exagerada a la acumulación de placa en los dientes. Las encías se enrojecen y se hinchan; incluso pueden sangrar durante el día. Los estudios demuestran que la mayoría de las mujeres experimentan alguna forma de gingivitis durante el embarazo.
Existe un riesgo real para su bebé en desarrollo si no se trata la enfermedad de las encías y esta progresa. Las madres con enfermedad de encías crónica, tienen bebés con las tasa de natalidad más bajas que las madres con las encías sanas, y tuvieron más episodios de parto prematuro.
Un estudio reciente sugiere que 18 de cada 100 bebés prematuros y con bajo peso al nacer se pueden remontar a las madres con la enfermedad periodontal. La prevención de enfermedades en encías y la búsqueda de un tratamiento inmediato, reducirá su riesgo de tener un bebé prematuro en casi un 80%.
Salud dental y náuseas
Muchas mujeres tienen algún grado de nauseas por la mañana. En algunos casos puede durar hasta bien entrado el embarazo. Vómitos frecuentes son perjudiciales para los dientes porque los ácidos en el estómago erosionan y dañan el esmalte de los dientes. Si tienes náuseas, asegúrate de enjuagarte bien la boca después del vomito, en lugar de cepillarte, ya que esto acelera la erosión de los dientes.
Algunas mujeres encuentran que el acto de cepillado las hace vomitar, o el sabor de la pasta dental las incomoda, si tu pasta de dientes te enferma, tu dentista puede recomendar un producto más insípido. Durante el embarazo, el cepillado y el hilo dental es más importante que nunca.
Los antojos de embarazo y los dientes
Las mujeres suelen experimentar antojos inusuales durante el embarazo, y muchos recurren a los bocadillos y bebidas azucaradas, mientras que otras quieren alimentos ácidos y salados. El cliché de las mujeres embarazadas que anhelan las salmueras y el helado son bastante reales. Por desgracia, estos alimentos son los más perjudiciales para la salud dental. Los alimentos ácidos erosionan el esmalte, y los alimentos azucarados reproducen las bacterias dañinas y la placa. Mastique chicle sin azúcar después de comer bocadillos si no puede tolerar lavarse los dientes, esto ayuda a prevenir las caries.
Y recuerde….
Al reservar una visita al dentista, asegúrese de decirle que está embarazada. Cepillo y el hilo dental dos veces al día, y masticar chicle después de aperitivos y comidas si el cepillado no es posible. Si las encías se inflaman y sangran, o son inusualmente doloroso, consulte a su dentista de inmediato para prevenir posibles complicaciones con su embarazo.
Deja un comentario